Concurso
EUROPAN12Premio
Mención EspecialNombre de la Obra
La Ciudad Adaptable. Inserción de Ritmos Urbanos.Arquitectos
Lorena Valero, Jose Ramón Martínez, Enrique VíctorAño Proyecto
2013Fotografías
Siguiendo con los resultados de los ganadores del Concurso Europan 12, les mostramos a continuación la propuesta que obtuvo Mención Especial en la ciudad de Helsinki, Finlandia, desarrollada por Lorena Valero, Jose Ramón Martínez, Enrique Víctor.
Descripción de los arquitectos. El objetivo de la propuesta es conseguir un barrio híbrido y autosuficiente en la ciudad de Helsinki que complemente a las zonas de Laakson y Aurora. Entendemos el barrio como nodo de actividad donde la vida privada y la vida en comunidad se entrelazan, definiendo nuevos modos de convivencia y apostando por la vida en comunidad.
Proyectamos un nuevo territorio…un paisaje artificial, un edificio híbrido, un paseo sensorial en el que poder disfrutar del entorno. El edificio se vincula y adapta a la topografía y arbolado existente y complementa las preexistencias dinamizando a su vez las relaciones sociales.
Todos los usos de viviendas, residencias, oficinas, comercios, zonas de ocio, parking, áreas investigación y de apoyo al centro sanitario se intercalaran con las construcciones existentes de vivienda y hospitales complementándolas y permitiéndoles recuperar su función hospitalaria y conformando de ese modo elementos multifuncionales.
El proyecto se desarrolla en bandas principalmente que armonizaran el conjunto adaptandose al territorio. Así pues estas bandas crecerán hacia arriba o hacia abajo siguiendo las curvas de nivel existentes y permitiendo de esta manera generar pasos inferiores de acceso donde fuera necesario y permitiendo la continuidad del parque.
A lo largo de la longitud de la propuesta nos encontraremos con bandas en cuyas secciones siempre se repetirá el módulo de shopping-street y el de solarium para unificar la propuesta.
A estos módulos de shopping-street + solarium se añadirá un tercer programa de acuerdo al uso al que complemente y a las necesidad del programa. El shopping-street será cubierto pero abierto permitiendo así la interacción entre el lugar y el habitante.
Los espacios intersticiales entre edificio nuevo y preexistentes dan servicio a ambos y permiten la creación de nuevos espacios públicos donde naturaleza natural y artificial convivan.
Asumimos que durante el proceso de desarrollo y construcción de la propuesta pasaremos por diversos ciclos, ya que vivimos en una sociedad altamente vulnerable. Es por ello que planteamos la propuesta en tres fases. El edificio irá creciendo inteligentemente de acuerdo con las necesidades del programa y podrá ir adaptándose en el transcurso de los años.